Los expertos opinan sobre las pensiones del futuro

pensiones expertos

los expertos debaten sobre el futuro de las pensiones.

FUENTE. flickr.com

Con la llegada de la crisis, la disminución del desempleo, el envejecimiento de la sociedad, la disminución del Fondo de Reserva de las Pensiones y las reformas impuestas por el Gobierno, numerosos expertos en la materia han querido opinar y valorar la evolución de las pensiones en nuestro país.

Los expertos opinan sobre las pensiones del futuro:

  • Ángel de la Fuente, director de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). El experto ve preocupante el ratio de 2,4 trabajadores por pensionista, y advierte que la cuantía de las prestaciones irá ir bajando respecto a los salarios mínimos. “Si la economía se comporta bien, no significa que estemos condenados a vivir peor que nuestros padres”. Además añade que la última reforma pone “el sistema en piloto automático y consigue que no explote, obligando a que no se gaste mucho más de lo que hay”.

 

  • Javier Díaz-Giménez, experto en macroeconomía y profesor en el IESE, dice que “las reformas de 2013 del Sistema de Pensiones español y la aplicación del Factor de Equidad Intergeneracional y del Índice de Revalorización de las pensiones resolverán la sostenibilidad de las personas a corto plazo pero son insuficientes para hacerlas sostenibles a largo plazo. Las pensiones españolas volverán a reformarse en el futuro”.

 

  • La sostenibilidad de las pensiones es un problema político y no económico. Las pensiones siempre se han planteado como un problema técnico y no político, se ha enmarcado como una insuficiencia de medios y no de distribución de renta. La sostenibilidad del sistema público de pensiones no depende de “cuántos son los que producen” sino de “cuánto se produce”. La productividad se convierte en un factor imprescindible dentro de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

Es obvio, que la problemática de las pensiones está presente en la sociedad, y es por ello, que surgen iniciativa que ofrecen “una luz al final del camino”. Pensumo, la pensión por consumo es una de ellas.

Crea un Plan de Ahorro para tu futuro, crea una hucha que garantice tu próximo bienestar. Date de alta y disfruta de las ventajas de pertenecer a la familia Pensumo.

Deja una respuesta